Es una tomografía dental que sirve para realizar un completo estudio radiológico tanto del maxilar superior como del inferior de forma independiente, ya que permite obtener imágenes de sus estructuras dentales y óseas.

De esta manera, permite al dentista o cirujano maxilofacial que solicita la prueba planificar minuciosamente un tratamiento antes de llevarlo a cabo. Por otro lado, es importante señalar que se utiliza en tratamientos concretos, es decir, no se lleva a cabo en cualquier procedimiento dental.
Este examen no requiere prácticamente ninguna preparación por parte del paciente. Justo antes de la tomografía de cono, además de colocar las cubiertas antes mencionadas, solo se deben retirar los anteojos, joyas, prótesis dentales removibles o aparatos de ortodoncia, ya que los elementos metálicos en su interior podrían oscurecer las estructuras fotografiadas en la radiografía.

Afortunadamente, las distorsiones resultantes de la presencia de objetos metálicos inamovibles como implantes, coronas o empastes de amalgama en los dispositivos más modernos para tomografía cónica se corrigen gracias a avanzados algoritmos computacionales. Estos dispositivos difieren significativamente de las grandes máquinas cilíndricas asociadas con la tomografía computarizada clásica: su construcción permite que el examen se realice de pie o sentado.
La tomografía dental sirve para realizar un completo estudio radiológico de la boca del paciente, ya que permite obtener imágenes de sus estructuras dentales y óseas. De esta manera, permite al dentista o cirujano maxilofacial que solicita la prueba planificar minuciosamente un tratamiento antes de llevarlo a cabo. Por otro lado, es importante señalar que se utiliza en tratamientos concretos, es decir, no se lleva a cabo en cualquier procedimiento dental.

Por ejemplo, su uso está especialmente extendido en Implantología. Sin embargo, también se puede utilizar en otras especialidades de la odontología.

La Tomografía Bi maxilar es un examen radiológico computarizado de ambos maxilares. Muy amigable, especialmente para niños y personas con claustrofobia, porque se toma de pie sin meterse en un Gantry (túnel) y además es rápido (tiene una duración de 20 segundos).