Los trazados cefalométricos son de gran ayuda para el diagnóstico de maloclusiones y malformaciones cráneo-faciales. Para poder obtener los trazados cefalométricos se requiere de una radiografía lateral o frontal del paciente. Luego, se realizan trazados o calcos sobre la radiografía y, una vez obtenidos los resultados o medidas, se pueden comparar con los patrones anatómicos normales establecidos. La radiografía lateral de cráneo permite obtener imágenes comparables, por lo que es posible la valoración del paciente antes, durante y después del tratamiento.

Es muy importante realizar la cefalometría en todos los pacientes para tener un conocimiento más profundo de sus estructuras anatómicas, medirlas y estudiar sus interrelaciones. Con ello se podrá llevar a cabo un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado de las personas que van a ser sometidas a una terapia ortopédica, ortodóntica o a una cirugía ortognática. Los trazados cefalométricos también permiten analizar los efectos terapéuticos producidos por los diferentes aparatos ortopédicos y ortodónticos.
La radiografía Posteroanterior de Cráneo utilizada en el área Odontológica y Maxilofacial, es una radiografía extraoral que se realiza utilizando un cefalostato, el cual nos permite estandarizar el posicionamiento de la cabeza del paciente para de esta manera obtener radiografías comparables en el tiempo, con nuestros pacientes.


Sus principales aplicaciones son:
- Valoración de asimetrías cranofaciales
- Cefalometría del paciente
- Evaluación del crecimiento y desarrollo del paciente
- Valoración de traumatismosDetección de anomalías del desarrollo
- Evaluación de Senos paranasales
- Detección de calcificaciones intracraneales
- Detección de distintos tipos de patologías craneofaciales



Es una buena técnica para detectar lesiones tumorales y quísticas así como fracturas mandibulares
Abarca el frente de la cara como una foto pero de tus huesos. Se usa para saber la simetría facial, si existen problemas respiratorios causados por el tabique o los cornetes o si existe una desviación mandibular que nos dé una consecuencia estética notable.